Aidicare

5 recomendaciones para mantener bajo control la diabetes

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, su vida cambia por completo, no solo en cuanto a la alimentación, sino también en las precauciones que debe tener para mantener bajo control esta enfermedad.

No es novedad que la diabetes es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, por esta razón, se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel Latinoamérica.

La diabetes es un padecimiento que consiste en cambios drásticos en los niveles de glucosa sanguínea. La glucosa es una fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos, por lo tanto, es vital para la salud.

A continuación, te compartimos algunas de las recomendaciones más importantes para que logres mantener bajo control la diabetes.

  1. Control de glucosa (Azúcar)

    Para empezar, es importante mantener en control los niveles de glucosa en sangre, te recomendamos realizarte una revisión diaria en ayunas para conocer las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar posibles complicaciones agudas, hipoglucemias (bajadas de azúcar) o hiperglucemias (subidas de azúcar). 

Tu médico podrá recomendarte hacer entre 5 y 6 controles al día, antes de cada comida y antes de ir a dormir, para disponer de información y ajustar la pauta de insulina o del tratamiento en general, si fuera necesario. 

Si se practica ejercicio, se recomienda realizar un análisis antes del inicio de la actividad, alguna medición extra mientras se practica ejercicio de larga duración, así como una vez acabado. 

  1. Alimentación

Una de las recomendaciones para mantener bajo control la diabetes es tu alimentación, por lo tanto, se deben realizar entre 3 a 5 comidas, dependiendo sus gustos y tratamiento, evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono(carbohidratos) o bien hidratos de carbono que sean de absorción rápida por ejemplo Manzana, ya que elevan la glucosa de forma considerable. 

El cuidado de la alimentación forma parte de su tratamiento, así como los medicamentos que toma o si padece o no otras enfermedades como grasas elevadas o hipertensión. 

  1. Ejercicio

Tanto la alimentación como el ejercicio, son fundamentales para mantener un buen control de la diabetes y prevenir las complicaciones asociadas. 

Sus beneficios se producen a muchos otros niveles: mejora las cifras de tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular. El tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a la edad y la condición física de cada persona con diabetes. 

La actividad física regular tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarte a:

  • Bajar de peso
  • Bajar tu nivel de glucosa sanguínea
  • Aumentar tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu glucosa sanguínea dentro de un rango normal
  1. Peso

Al tener una mejora en la alimentación y al ejercitarte, ayudará a que bajes de peso, por lo tanto, reducirás el riesgo de diabetes. Las personas que participaron en el Estudio de Prevención de la Diabetes de Norfolk (NDPS) redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 40 al 47% después de bajar de peso corporal con cambios en la actividad física y en la dieta.

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.

  1. Insulina

El tratamiento con insulina es una parte importante del tratamiento de la diabetes, en la mayoría de los casos. El objetivo de este es el control de los niveles de azúcar en la sangre y en la prevención de las complicaciones de la diabetes.

Al tener diabetes, tus niveles de glucosa continuarán aumentando después de comer porque la insulina que genera tu cuerpo es ineficiente para mover la glucosa hacia el interior de las células de tu cuerpo. 

Las personas con diabetes tipo 2 no usan la insulina eficientemente (resistencia a la insulina) y no producen suficiente insulina (deficiencia de insulina). Las personas con diabetes tipo 1 producen poca insulina o no la producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados