Aidicare

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Aunque la mayoría de las enfermedades crónicas son hereditarias, existe la posibilidad de prevenirlas, con ciertos cuidados. En esta ocasión hablaremos de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, ya que sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A lo largo de este texto, te compartimos algunas ideas que puedes tomar en cuenta de cómo puedes prevenir la hipertensión arterial.

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones.

Dieta

Llevar una alimentación balanceada es importante, por lo que deberás tener en cuenta que tus alimentos sean bajos en sodio, así como el contenido de grasa, ya que con ello se reducirán las grasas saturadas y el colesterol. Esto es importante para prevenir la hipertensión arterial, así como cualquier enfermedad.

Por lo que te recomendamos ingerir alimentos que contengan gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

  • Lleva un diario de comidas. Escribir lo que comes, aunque sea durante solo una semana, puede aportar información sorprendente sobre tus verdaderos hábitos alimentarios. Controla lo que comes, cuánto, cuándo y por qué.
  • Considera elevar la cantidad de potasio. El potasio puede reducir los efectos del sodio en la presión arterial. La mejor fuente de potasio son los alimentos, como las frutas y las verduras, en lugar de los suplementos. Habla con tu médico sobre el nivel de potasio que es más adecuado para ti.
  • Sé inteligente a la hora de comprar. Lee las etiquetas de los alimentos cuando compres y cumple con tu plan de alimentación saludable cuando salgas a comer a un restaurante.

Ejercicio

El ejercicio es una de las actividades que se deben realizar con regularidad, no importa sí estás diagnosticado o no, el realizar alguna rutina te ayudará para que tengas mayor salud.

Se recomienda hacer ejercicio diario en sesiones de al menos 30 minutos, aunque estas pueden ir incrementando 45-50 minutos diarios. Es importante realizar ejercicio aeróbico como anaeróbico. 


Es importante considerar que durante la sesión de ejercicio, el corazón debe latir a una frecuencia situada entre 99 y 149 latidos por minuto. Si se supera este nivel, debe empezarse con un esfuerzo más bajo y aumentar a medida que se vaya progresando.

Evitar el tabaco

Fumar ha demostrado causar o contribuir con muchas afecciones de salud graves, incluyendo la enfermedad cardíaca, enfisema y cánceres de pulmón, de mama, de próstata y del tracto digestivo.

La hipertensión o tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Conocer tus números: cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión. Y ante todo, prevenirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados