Aidicare

Consejos para cuidar la presión arterial

Como lo hemos mencionado anteriormente, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, ya que sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Sí tú padeces hipertensión, algún familiar o amigo, esta información te ayudará, pues a continuación te compartiremos algunos consejos para que puedas cuidar la hipertensión.

1. Acudir al médico

Para empezar, es importante acudir al médico para llevar un mejor control en el hogar, asegurarte de que funcionen tus cambios en el estilo de vida y alentarlos a ti y a tu médico de posibles complicaciones para la salud.

Las consultas regulares con el médico también son claves para controlar la presión arterial. El médico puede sugerir controlarla diariamente o con menor frecuencia. Si cambias tus medicamentos u otros tratamientos, el médico puede recomendarte que controles tu presión arterial dos semanas después de los cambios de tratamiento.

2. Cuidado de peso

La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial.

Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces e importantes para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir tu presión arterial. 

También es importante considerar el control del diámetro de la cintura. Tener mucho peso alrededor de la cintura puede hacer que corras un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.

La actividad física regular (por ejemplo, 30 minutos la mayoría de los días de la semana) puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg si tienes presión arterial alta. Es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente.

Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

3. Buena alimentación

Llevar una alimentación balanceada es importante, ya que mientras más bajo sea el contenido de grasa de tus alimentos, reducirán las grasas saturadas y el colesterol.

Por lo que te recomendamos ingerir alimentos que contengan gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Te compartimos algunos consejos para que puedas comenzar a mejorar tus hábitos alimentarios, y con ello una alimentación sana:

  • Lleva un diario de comidas. Escribir lo que comes, aunque sea durante solo una semana, puede aportar información sorprendente sobre tus verdaderos hábitos alimentarios. Controla lo que comes, cuánto, cuándo y por qué.
  • Considera elevar la cantidad de potasio. El potasio puede reducir los efectos del sodio en la presión arterial. La mejor fuente de potasio son los alimentos, como las frutas y las verduras, en lugar de los suplementos. Habla con tu médico sobre el nivel de potasio que es más adecuado para ti.
  • Sé inteligente a la hora de comprar. Lee las etiquetas de los alimentos cuando compres y cumple con tu plan de alimentación saludable cuando salgas a comer a un restaurante.

4. Limita las cantidades de alcohol, tabaco y cafeína que consumes

Es recomendable disminuir el consumo de alcohol, es decir, en beberlo con moderación, ya que con ello puedes reducir potencialmente tu presión arterial.

Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad, así como puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen.

La cafeína es otro de los consumos que debes tener en cuenta para su disminución, ya que esta puede elevar la presión arterial. Sin embargo, es posible que las personas que beben café con regularidad presentan un efecto leve o nulo en la presión arterial.

Aunque no son claros los efectos a largo plazo de la cafeína sobre la presión arterial, es posible que la presión arterial aumente levemente.

5. Disminuye el estrés

No hay duda de que el estrés crónico puede contribuir a tener una presión arterial alta. Por ello, si te percatas de alguna reacción al estrés, como consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que te hace sentir estresado, como el trabajo, la familia, las finanzas o las enfermedades. Una vez que conozcas la causa de tu estrés, piensa cómo podrías eliminarlo o reducirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados